martes, 28 de mayo de 2013

COMUNICADO A LA FAMILIA PERENCO

COMUNICADO A LA FAMILIA PERENCO
EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE PERENCO COLOMBIA LIMITED, “SINTRAPERENCO”

Compañeras y compañeros buenas tardes, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Perenco Colombia Limited Sintraperenco, les informa:
QUE LAS UNICAS PERSONAS idóneas  para dar información con respecto a este conflicto son el gerente general y el representante legal de SINTRAPERENCO, y no de terceras personas, que están transmitiendo información errónea  por  vía telefónica, desinformando a la base sindical, dando parte de tranquilidad, esta debe ser por escrito de parte de la gerencia general, y dirigida a todos los trabajadores. 
En el día de ayer en  reunión con la Gerencia General y Sintraperenco  no  llegó a ningún acuerdo, pues a  diferencia de la gerencia,  Sintraperenco justifico la necesidad de los cargos  tanto de los ocasionales como de los operadores de producción.
El personal de ocasionales cumple alrededor de 22 funciones, que no es posible que un operador sea idóneo para realizarlas, además no dispone de tiempo para poderlas realizar.
Por otro lado la cantidad de operadores de producción no son suficientes para manejar los campos actuales, ya que cada vez que se presenta una licencia por luto, ley María o grave calamidad doméstica es necesario acudir al personal que está en descanso para cubrir las necesidades de la operación.
Para prueba de esto, el día que  sacaron los trabajadores despedidos,  fue necesario remplazarlos con los operadores que se encontraban en descanso.
Sintraperenco  pregunta a nuestros compañeros operadores que no están apoyando nuestra causa al aceptar trabajar en descanso, ¿será que a futuro no  estaríamos arriesgando nuestra rotación?  ¿Será que se cansaron de la rotación 14x14?
El Gerente General nos expresó su preocupación por la caída de producción, por los problemas con la comunidad, incremento del costo por barril producido, etc.
Situaciones que han incrementado el gasto, Sintraperenco las entiende, pero lo que si tenemos claro es que ni los ocasionales ni mucho menos los operadores deben ser los castigados por estos eventos, a no ser que la empresa tenga la intención de vender la filial de Colombia y como requisito para esto se tengan exigencias de disminución de la carga laboral, lamentablemente, la empresa no tuvo en cuenta la organización Sindical al tomar esta decisión.  
Como conclusión de lo anterior y en vista de no haber acuerdo con la Empresa, Sintraperenco, tomo la decisión de instaurar una querella administrativa ante el ministerio de trabajo, y en estos momentos ya quedo radicada en el ministerio de trabajo de Yopal.
A todos aquellos compañeros Sindicalizados o no, que se han hecho presentes  en el cambuche, donde se encuentran nuestros compañeros despedidos, mil y mil gracias por todos los mercados y esa voz de aliento dadas a esos trabajadores que tanto lo necesitan, eso sí es SOLIDARIDAD.
Sintraperenco convoca a todos los trabajadores con sus familias que están en descanso, se hagan presentes el domingo 2 de junio  para el asado de una mamona, adicionalmente contaremos con la presencia de nuestro Abogado quien nos dará charlas básicas en cuanto a Responsabilidad de tipo Laboral. Penal, Civil y Administrativa.
Esperamos contar con  la  presencia de ustedes y su núcleo familiar para manifestarles  apoyo a nuestros compañeros despedidos.


POR EL DERECHO AL TRABAJO DE NOSOTROS LOS CASANARENOS


Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA SINTRAPERENCO

lunes, 27 de mayo de 2013

APOYO A LA MANIFESTACION EN LA ESTACION TOCARIA


La junta directiva del sindicato de trabajadores de Perenco Colombia Limited “Sintraperenco”, se permite informar que en la manifestación ubicada estación Tocaría, se encuentran dos miembros del sindicato, quienes actúan como garantes del proceso, de manera que la manifestación no incurra en actos indebidos, sin embargo, el día de mañana se solicitará acompañamiento de la defensoría del pueblo y la personería, de manera que sean las autoridades competentes quienes nos ayuden en este proceso.










Estas son algunas imagenes de como transcurrió el dia de hoy la manifestación pacifica.

FINALIZA REUNION SINDICATO / GERENCIA

Cordial saludo.

La Junta Directiva del sindicato de trabajadores de Perenco Colombia Limited "Sintraperenco", se permite informar que sobre las cinco (5) p.m. se dio por terminada la reunión Sindicato / Gerencia, al cabo de la cual no se logró llegar a ningún acuerdo entre las partes, por lo cual, el Sindicato socializará con la base sindical los pormenores de la reunión, con el fin de buscar nuevas alternativas, tambien informamos que no hay parte de tranquilidad, por cuenta del sindicato, sobre lo que pueda acontecer mas adelante, pues existe la posibilidad de nuevos cierres de estaciones, ante esto, es la gerencia general de Perenco Colombia Limited, quien deba pronunciarse.

El día de mañana, se emitirá un nuevo comunicado, para mayor información.

Fraternalmente,

Junta Directiva Sintraperenco

SITUACION DE LOS COMPAÑEROS EN TOCARIA



Esta es la situación de los compañeros en la estación Tocaria, de pie por el derecho al trabajo, apoyemos esta protesta pacifica.

domingo, 26 de mayo de 2013

Parte de tranquilidad

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS buenos días.

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Perenco Colombia Limited Sintraperenco les informa que conversando telefónicamente en horas de la mañana con el señor GEOFFROY MARTIN DENAVIT Gerente General de la Empresa, acordamos una cita para mañana lunes 27 de mayo, a primera hora, para tratar de solucionar el conflicto generado por el despido de los compañeros en el día de ayer.

De acuerdo a lo conversado le pregunté sobre el rumor de mas despidos de personal de campo, lo cual me dio parte de tranquilidad, que esos comentarios no eran ciertos, una vez terminada la reunión con el en el día de mañana, los estaremos informando.

Fraternalmente,

Higinio Alarcón Quintero
Presidente Sintraperenco.

COMUNICADO SINTRAPERENCO

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, la Junta Directiva de Trabajadores de SINTRAPERENCO RECHAZA las acciones tomadas por la Empresa, al tomar la decisión de despedir a 30 trabajadores (16 PERENCOS y 14 KWS) de manera unilateral, un 99 % de estos son nacidos y oriundos de la región de CASANARE.
Donde queda la ETICA, MORAL y la RESPONSABILIDAD SOCIAL que tanto pregonan, cuando obraron de manera perversa engañando a estos trabajadores con el cuento que salian a una capacitación de HSEQ, y se encontraron con la sorpresa que quedaban despedidos.

SINTRAPERENCO acompañará a todos los trabajadores despedidos, desde el punto de vista Juridico.

Despedir a un trabajador PERENCO con DEBILIDAD MANIFIESTA (reporte de accidente de trabajo, y enfermedad profesional diagnosticada y estructurada por la ARL COLMENA) es ignorar las Leyes Colombianas, esto no tiene excusa, Para completar tambien despidieron a un trabajador de KWS que en estos momentos estaba rehubicado y con un proceso de reclamación ante la Junta de Calificación Regional.

SINTRAPERENCO agradece el apoyo masivo de todos sus trabajadores como se puede observar en los correos adjuntos, pero mas importante aún, que a pesar de ser bloqueada la pagina interna de la Empresa para evitar las comunicaciones fueron imnumerables las llamadas de apoyo a la ORGANIZACION y a todos los compañeros despedidos, manifestando estar dispuestos a tomar cualquier decisión.

SINTRAPERENCO despues de consultar con nuestros abogados, alertamos a todos nuestros compañeros que se encuentran en campo NO realizar ningun tipo de acciones que afecten las condiciones de operación de las estaciones de Producción ni alterar el órden público, todas nuestras protestas deben ser de manera PACIFICA Y CIVILIZADA.

La propuesta de los trabajadores de ir a huelga solo se puede tomar exclusivamente en Asamblea General de Trabajadores, por lo tanto no es legal lo que se pretende realizar, por favor esperar a que convoquemos a asamblea general de caracter EXTRAORDINARIA para aprobar o no ir a "HUELGA POR SOLIDARIDAD" por los compañeros despedidos.

En el momento de realizar la convocatoria a asamblea extraordinaria en donde debemos recoger la mitad mas uno de los votos, de lo contrario esta decisión sería ilegal. Es importante continuar respaldando a los compañeros despedidos.

SINTRAPERENCO iniciará los procesos legales contra la empresa KWS SERVICIOS INTEGRADOS y de manera solidaria a PERENCO COLOMBIA LIMITED, en lo que tiene que ver con el personal contratista que realizan labores inherentes a la razón social de la empresa. (exploración, explotación, refinación y transporte de crudo).

Por los compañeros de PERENCO COLOMBIA LIMITED evaluaremos cada uno de los casos, para tomar las acciones legales.

cualquier DECISIÓN que tome SINTRAPERENCO sera trasmitida exclusivamente por este medio y dirijido a toda Colombia.

Quedamos atentos a un proximo comunicado,

COMUNICADO A LA FAMILIA PERENCO EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE PERENCO COLOMBIA LIMITED, “SINTRAPERENCO”



INFORMA:
Compañeros familia Perenco, hemos notado en los últimos días, que en nuestra querida Empresa desde la actual administración se viene planificando una política de reducción de costos, política que nosotros compartimos en tanto que esta regularización del gasto sea planeada y concertada “pero sin afectar los beneficios y las garantías de los trabajadores, derechos ya adquiridos tanto en la base Yopal como en las estaciones de producción, y sin vulnerar los acuerdos y las disposiciones legales vigentes en los procesos de negociación colectiva.

SINTRAPERENCO RECHAZA:
Todas las actividades desarrolladas en el día de hoy por la Empresa (desplazamiento de trabajadores a Yopal) dando a entender que salen a una capacitación de HSE autorizada por la Gerencia de Distrito, cuando al parecer lo que están orquestando es una MASACRE LABORAL. (Despidos masivos). Qué manera tan vil de engañar a los trabajadores que han prestado sus servicios a la Empresa, esto es jugar con la dignidad de las personas, estos compañeros no merecen el trato que les están dando.
Rechazamos los incumplimientos y violación a la Convención Colectiva vigente, y volveremos a recurrir a los medios que prevé la ley, para hacer valer nuestros derechos.
Hacemos un llamado a los ingenieros que están siendo desmejorados en sus condiciones de bienestar, a que manifiesten su inconformismo, si callamos estamos aceptando estas y día a día las seguirán desmejorando, lamentablemente hoy son unos
compañeros, mañana seremos nosotros.

A los Operadores de Producción les recordamos que por ley está prohibido trabajar más de 10 horas diarias (56 horas máximas a la semana) por lo tanto por principio de solidaridad con los compañeros que van a ser despedidos, podríamos manifestar el rechazo a trabajar turnos de 12 horas, esto generaría que la Empresa tendría que reprogramar 3 turnos de 8 horas en todas las Estaciones de Producción. Con esta posición le podemos manifestar a la Empresa que en lugar de despedir operadores, por SINTRAPERENCO el contrario tendría que contratar más. EN MANOS DE USTEDES QUEDA ESTA PROPUESTA.

Invitamos a los compañeros que fueron citados el día de mañana a NO FIRMAR RETIRO VOLUNTARIO.

SINTRAPERENCO siempre estará atento a rechazar y denunciar todo tipo de atropellos contra la clase trabajadora, invitamos a nuestros compañeros que no se han sindicalizado y que son minoría, que se afilien a nuestra organización pues solo haciendo un frente común fortaleceremos nuestra organización para beneficio de todos.
Les recordamos a todos los contratistas que nuestros estatutos fueron modificados, para que puedan ser admitidos en nuestra organización, llegó la hora de demostrar hasta donde somos capaces de llegar.

Quedamos a la espera que nos manifiesten a través de correos electrónicos que decisión vamos a tomar para impedir estos despidos, ya es hora de despertar, ya es hora de expresar nuestro inconformismo, esperamos contar con el apoyo de todos. La Junta Directiva de SINTRAPERENCO está atenta a escuchar las propuestas de campo y de la base Yopal.

“ANTE LA MASACRE LABORAL UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA”

Atentamente,
“JUNTA DIRECTIVA SINTRAPERENCO”
MAYO 24 DE 2013