viernes, 28 de octubre de 2011

La empresa PERENCO no cumple los acuerdos oor la Junta Directiva Nacional

UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT
La empresa PERENCO no cumple los acuerdos
Por la Junta Directiva Nacional


Informaciones de la USO editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - USO Bogotá, 27/03/09.- La UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO “USO” frente a la manifestación pacífica que vienen desarrollando las comunidades de la vereda el TESORO BUBUY, en el campo la Gloria de esa localidad, donde la empresa PERENCO bajo un contrato de asociación con ECOPETROL tiene 27 años de explotación de los yacimientos en la región, informamos a la opinión pública lo siguiente:
• 1. Que la empresa PERENCO asumió unos compromisos con las comunidades allí concentradas el pasado 24 de enero de 2009.
• 2. Que la empresa PERENCO luego de haber hecho los acuerdos con las comunidades no ha dado cumplimiento a tales acuerdos, razón por la cual las comunidades han tenido que concentrarse a efectos de exigir lo acordado.
• 3. Que entre los acuerdos del 24 de enero de 2009, se tiene.
o a. La entrega de un corral comunitario con báscula y un tractor con todos sus implementos del 15 al 30 de junio del año en curso.
o b. Que las juntas que hacen parte del bloque de influencia de PERENCO, en esta Vereda se reúnan y pasen los listados de mano de obra calificada y no calificada estableciendo el porcentaje de participación laboral de cada Vereda.
o c. Participación laboral de mano de obra no calificada en un 100% de las veredas de zona de influencia de PERENCO.
La empresa AMV dice que el personal que se requiere de las veredas que hacen parte del bloque de influencia es:
o Tres (3) ingenieros químicos o tecnólogos químicos, que pueden ser sin experiencia.
o Un (1) portero.
o Una (1) señora para atender servicios generales para la planta.
o Un (1) conductor.
o Un (1) almacenista
La comunidad establecerá la rotación del personal la cual no debe ser inferior de cuatro (4) a seis meses.
• 4. PERENCO se compromete ante la comunidad que en un plazo no mayor de 15 días hará llegar al presidente de la junta de acción comunal en medio físico la política empresarial y salarial de PERENCO para el departamento de Casanare.
Las comunidades el 27 de febrero de 2009, envían un oficio al gerente general y al gerente financiero de la empresa PERENCO, en el cual los representantes de las juntas de acción comunal los invitan a una reunión con ellos para discutir temas relacionados con la política salarial, inversión social, capacitación y contratación de la mano de obra de la región.
Tanto los acuerdos del 24 de enero no se cumplieron, como tampoco se atendió la invitación hecha formalmente por la comunidad a los representantes de la empresa PERENCO; situación que abocó a las comunidades a la realización de la manifestación pacífica en defensa de sus justos derechos.
Iniciada la protesta, las comunidades se reunieron con el señor DIEGO CABRERA Jefe de Comunidades, de PERENCO en el proyecto del Campo La Gloria, el mismo con quien el 24 de enero se firmó el acta de compromisos, situación esta que ha generado desconfianza en las comunidades, en el sentido que sentarse con él serían nuevamente sometidas al engaño, razón por la cual han solicitado la presencia de un representante de la empresa con poder de decisión.
Después de transcurridos cuatro (4) días de protesta, hace presencia en el día de ayer el gerente de comunidades de la empresa PERENCO, el doctor JAIME VALERO, quien de manera demagógica y finalmente faltándole el respeto a las comunidades, ya que habiéndose comprometido inicialmente a sentarse con éstas para buscarle una solución a la problemática, hoy, bajo el argumento de no negociar bajo presión, se negó a dar la cara para buscarle una salida a la problemática.
El señor DIEGO CABRERA, quien en la tarde salió a formalizar la posición de PERENCO, señaló que el señor JAIME VALERO, era un trabajador igual a él y en la misma situación, e igualmente señaló, que tal posición era por direccionamiento de Ecopetrol quien es el socio mayoritario en el contrato.
Consideramos irresponsable la actuación de PERENCO y de ECOPETROL, frente al manejo de las necesidades de las comunidades y en el cumplimiento de los acuerdos. Ecopetrol no puede esconderse detrás de la empresa operadora y permitir que se violen los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores, así mismo por su intermedio ordenar medidas reaccionarias para ocultar e impedir que las comunidades accedan realmente a los derechos y beneficios plasmados en nuestra constitución.
Demandamos de ECOPETROL y PERENCO, darle cumplimiento sin más dilaciones a los compromisos adquiridos con las comunidades TESORO BUBUY el pasado 24 de enero, así mismo la revisión inmediata de la política laboral y salarial impuesta por la multinacional PERENCO.
La multinacional gringa occidental y el ejercito colombiano violan el derecho internacional humanitario en actividades laborales
Los trabajadores al servicio de la multinacional Occidental de Colombia, que laboran en el campo petrolero Caño Limón y Caricare, están siendo obligados a transportarse en caravanas escoltadas por cowboys militares y con militares uniformados al interior de los buses que transportan a los trabajadores. La gravedad de esta situación es que estas actividades las desarrollan en medio de un paro armado decretado por la guerrilla, es decir, en medio de un enfrentamiento armado, esto por lo tanto, se constituye en una flagrante violación al derecho internacional humanitario, pero además la administración de occidental amenaza con despedir al trabajador que no se presente a laborar en medio de esas condiciones de riesgo.
Denunciamos y culpamos tempranamente ante cualquier insuceso que le pueda ocurrir a algunos de nuestros trabajadores, aún después de culminar dicho paro, pues la Oxy en su postura irresponsable para con sus trabajadores los hace parte de la guerra y por ende en objetivo militar al mezclarse la fuerza pública con los trabajadores.
Reiteramos a los actores armados excluir a la población civil de los enfrentamientos armados más aún cuando la USO, hemos manifestado públicamente que no hacemos parte, ni respaldamos el paro armado en que se ha declarado en Arauca.
VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, PARA DEFENDER INTEGRALMENTE NUESTROS RECURSOS PETROLEROS…
POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS… ADELANTE!!
¡POR EL LIBRE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL… ADELANTE!
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario