CELEBRACIÓN 20 AÑOS SINTRAPERENCO
Para la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Perenco Colombia Limited SINTRAPERENCO, es motivo de orgullo recordar que un 10 de Octubre hace 20 años se fundó nuestra Organización Sindical con 40 valerosos compañeros que se reunieron en la ciudad de Bogotá para firmar el acta de fundación del Sindicato.
Vale la pena resaltar que esta reunión fue orquestada por altos Directivos de la Empresa, quienes en esa oportunidad se dieron cuenta de la necesidad de proteger todos aquellos derechos laborales plasmados en el Manual de Políticas de la Empresa del año 1983 de nuestra querida, añorada y siempre recordada ELF AQUITAINE COLOMBIE, derechos que en ese momento estaban en riesgo al ser comprada por KELT COLOMBIA SA.
De no haberse tomado esta sabia decisión en su momento, muy seguramente no estaríamos disfrutando de todos los beneficios ganados y convencionados a través de estos largos 20 años de Lucha Sindical.
Gracias al Movimiento Sindical es que la situación Laboral y Sindical en Colombia se volvió un tema de la agenda internacional, esta realidad se discute en los parlamentos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y de manera permanente en la OIT, tanto así que se logró un “Plan de Acción en Derechos Laborales” entre los Presidentes Obama y Santos. Esta realidad no se ha construido sola, esto se debe a la acción del Sindicalismo Colombiano, el hecho de que los problemas laborales y sindicales de Colombia se discutan en el ámbito internacional, es el primer hecho que ayuda a que tengamos una agenda laboral que ejerce presión sobre el Gobierno Colombiano.
Lo importante es que seamos trabajadores efectivos en los centros de trabajo y no simples trabajadores eventuales, no aceptamos la figura del trabajador contratado de manera temporal cuando su actividad es permanente, los empresarios nos quieren convertir en trabajadores zafreros bajo el riesgo de no saber cuándo trabajamos y cuándo dejamos de trabajar.
Un reconocido escritor en su momento dijo que la cuarta crisis mundial es la tercerización laboral que tiene colapsado a los países en desarrollo como el nuestro y que hace añorar la época del obrero de fábrica que contaba con derechos laborales, hoy en día menoscabados por los horarios extendidos, la protección social y las formas precarias de contratación.
El conjunto de aspiraciones de un trabajador implica oportunidades de obtener un trabajo productivo, con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo, protección social para sus familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y profesional y las mismas oportunidades que a sus pares sin ningún tipo de discriminaciones.
Por lo anterior el Gobierno Colombiano se ha visto en la necesidad de capacitar y fortalecer las inspecciones de trabajo, para que estas sean más estrictas con las empresas en la aplicación de las normas y leyes en lo que tiene que ver con la tercerización laboral y los programas de salud ocupacional.
No queremos terminar este texto sin denunciar uno de los problemas más críticos que tiene nuestra querida Perenco, como es aceptar fácilmente la emigración de los trabajadores hacia otras organizaciones perdiendo de esta manera su capital humano, patrimonio más valioso que tiene una empresa y ante esto el Departamento de Recursos Humanos y la Administración se limiten simplemente a decir que el que esté inconforme que se vaya, que respuesta tan equivocada, cuando deberían ser los interesados en evaluar, reestructurar esta falencia y plantear soluciones para fortalecer la empresa.
De los 51 trabajadores que han salido de la empresa desde el 01 de enero de 2012 hasta la fecha, 34 de ellos eran sindicalizados, una perdida sustancial para nuestra Organización, aun así seguimos siendo mayoría pues en la actualidad contamos con 276 trabajadores sindicalizados.
En la parte inferior de este correo se anexa las razones de una ingeniera en la que manifiesta de una manera muy sutil pero contundente la manera como se ve truncado el desarrollo y progresión profesional de los trabajadores en PERENCO.
Lamentamos profundamente que en nuestra Empresa haya Directivos empecinados en incumplir permanentemente nuestra Convención Colectiva ya sea por desconocimiento o por omisión, razón por la cual una vez más acudiremos a los mecanismos que las leyes Colombianas nos brindan.
Reiteramos nuestro compromiso con la lucha de la clase trabajadora y la reivindicación de los derechos laborales.
“FELIZ CUMPLEAÑOS SINTRAPERENCO”
Fraternalmente,
JUNTA DIRECTIVA SINTRAPERENCO.
OCTUBRE 10 DE 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario