jueves, 14 de octubre de 2010

Informe del Presidente 2010

Compañeras y compañeros; reciban un fraternal saludo de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Perenco Colombia Limited, SINTRAPERENCO.
Por esta época estamos de Aniversario, cumple un año más de existencia nuestra querida y valerosa agremiación sindical que nació un 10 de octubre de 1993.
Hoy somos 280 empleados en Colombia, 213 estamos afiliados a SINTRAPERENCO, pero, 276 gozamos de los beneficios de la Convención Colectiva de Trabajo Vigente.
Después de diecisiete años de lucha, no han sido pocas las veces que hemos estado como representantes de los empleados frente a los estrados judiciales dirimiendo controversias con el patrono, al fin y al cabo, esos son gajes del oficio sindical. Pero si algo debe quedar bien claro, es que todas las veces que tuvimos que acercarnos a los juzgados, fue por voluntad de la empresa, quien prefirió el pleito jurídico a una solución concertada con el sindicato.

En mucho de los casos no se pudo lograr el triunfo, pero frente a los malos resultados siempre fuimos buenos perdedores, no cambiamos la postura hidalga y caballerosa ante la adversidad, tampoco hemos recurrido a acciones de hecho, no hemos pisado el campo de la violencia o de la irracionalidad para hacernos escuchar, ése no ha sido, no es… ni será nuestro estilo de lucha.

Sin desconocer que tuvimos muchas diferencias en el pasado con la Gerencia Administrativa de la empresa, porque sabemos fueron épocas aciagas, que nos imposibilitaron en ciertas ocasiones hacer un mejor trabajo gremial. Pues, la empresa mal asesorada optó por irrespetar e ignorar la existencia del sindicato, prefirió mejor desfigurar y denigrar de la dirigencia sindical.
Pero, también es justo reconocer los logros obtenidos en mesa de negociación, donde siempre ha prevalecido el apoyo hacia el trabajador y su grupo familiar, quien a la larga ha sido el gran beneficiado, el gran ganador, al término de cada conflicto colectivo.

SINTRAPERENCO, no está de acuerdo en atentar contra la infraestructura de la empresa, o en parar la producción, siempre seremos enérgicos en rechazar este tipo de maniobras sucias.
Al contrario, nos hemos caracterizado por: animar, motivar y promover al compañero a rendir técnicamente cada día más, y es así como hemos apoyado al personal bien calificado para que acceda a nuevos y mejores cargos.
Cuántos compañeros (a) habían perdido la esperanza de ser algún día nómina directa de Perenco. Porque ya habían laborado, durante cinco, diez y hasta más de quince años para esta misma multinacional, pero siempre, por diferentes empresas prestadoras de servicios o tercerías.

Todo el personal con rotación 14x14, que haya cumplido un año a partir de este mes de noviembre de 2010, comenzará a disfrutar de sus vacaciones, más el pago de siete días de compensatorios, todos, incluyendo a aquellos Ingenieros que estaban afiliados al sindicato y que de manera intempestiva prefirieron renunciar sin ninguna causa o razón justa. Quitándole así el apoyo moral y solidario a la junta directiva y faltándole al respeto a la base sindical.
Sólo le digo a este pequeño grupo de compañeros Ingenieros, que si seguimos pensando de manera individualista y actuando con egoísmo laboral, jamás haremos respetar los derechos que la Constitución nos concede a los trabajadores en Colombia…todos debemos empujar para un mismo lado…todos debemos seguir siendo solidarios con el compañero, porque todos tenemos el mismo derecho, que es: una vida digna y un trabajo decente…
EFRÉN MANTILLA SOLARTE
Presidente Sintraperenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario